Introducción

              En julio de 2007 las obras efectuadas para la construcción de un campo de hockey hierba en el denominado Sector III de Camposoto de San Fernando (Cádiz) sacaron a la luz numerosas estructuras y niveles adscribibles, inicialmente y de forma genérica, a la Prehistoria Reciente.

              Este yacimiento se sitúa sobre una ladera, a escasos metros de la línea de costa y a una altura de entre 18-12 m.s.n.m., lo que le permite un gran dominio visual del  entorno.  Su carácter insular aún puede vislumbrarse en la actualidad a través de las salinas y esteros que rodean a la actual ciudad.

                El asentamiento prehistórico de Campo de Hockey constituye al núcleo poblacional sedentario más antiguo de San Fernando y del archipiélago gaditano. Prueba de ello es la entidad de las estructuras de almacenamiento documentadas (pozos), así como la presencia de una extensa necrópolis perfectamente planificada datada en el tránsito del V al IV milenio a.n.e.El asentamiento prehistórico de Campo de Hockey constituye al núcleo poblacional sedentario más antiguo de San Fernando y del archipiélago gaditano. Prueba de ello es la entidad de las estructuras de almacenamiento documentadas (pozos), así como la presencia de una extensa necrópolis perfectamente planificada datada en el tránsito del V al IV milenio a.n.e.

Localización poblado neolítico de Campo de Hockey (San Fernando, Cádiz)

Localización poblado neolítico de Campo de Hockey (San Fernando, Cádiz)

Se registraron un total de 83 individuos de época prehistórica, aunque los arqueólogos estiman que esta cifra corresponde únicamente a un tercio del total de la necrópolis situada en el solar intervenido. Otra tercera parte de la necrópolis permanece enterrada bajo el césped del actual estadio deportivo y el tercio restante habría sido destruido por los rebajes mecánicos iniciales.

Enterramientos Neolíticos de Campo de Hockey

Enterramientos Neolíticos de Campo de Hockey

La necrópolis de Campo de Hockey es fruto de una cuidada planificación. A pesar de los numerosos individuos enterrados, las estructuras no suelen realizarse sobre enterramientos anteriores. Los propios túmulos y las lajas verticales de muchos de estos enterramientos (a modo de estela) servirían como elementos señalizadores.

La necrópolis en sí es muy significativa porque se trata de uno de los pocos testimonios de enterramientos de carácter individual registrados en la Baja Andalucía para estas cronologías.

El ritual de enterramiento consiste en inhumaciones individuales, con los sujetos depositados en posición fetal, recostados sobre el lado derecho o izquierdo y con las manos ubicadas a la altura del pecho o bajo el rostro. En algunos enterramientos podemos apreciar como uno de los brazos se extiende a la altura del pecho aferrando en su mano un recipiente cerámico.

De igual modo, debemos destacar la presencia de pigmento rojizo (ocre) en 3 individuos, atribuyéndosele de forma tradicional a este elemento un alto contenido simbólico, aunque otros autores lo relacionan con fines antisépticos y desodorantes.

A pesar de la simplicidad de los ajuares, debemos destacar la presencia de algunos objetos exóticos sumamente interesantes (variscita, turquesa, ámbar rojo, etc.). Denominamos como “productos exóticos” a aquellos objetos que no son necesarios en la vida cotidiana y con un valor de tipo social o relacionado con aspectos ideológicos. Son interesantes porque nos evidencian desigualdades sociales y porque nos testimonian la existencia hace 6 mil años de auténticas redes (a veces de procedencias muy lejanas) de distribución de productos.

La presencia de estos elementos exóticos de lejana procedencia es indicativa del conocimiento por parte de estas sociedades de, al menos, técnicas básicas de navegación, ya que el poblado se asienta en un territorio netamente insular separado del continente por varios cientos de metros. El desplazamiento por mar debió constituir una actividad común para estos grupos, siendo necesario para la redistribución de todo tipo de productos (no sólo exóticos).

Esta necrópolis cuenta con una variedad de tumbas que van desde los enterramientos más simples (depositados en el firme o en fosas simples) a los más elaborados (estructuras tumulares). Esta propia diferenciación en los tipos de estructuras funerarias nos muestra la existencia de diferencias sociales en vida de los individuos enterrados en ellas.

El poblado Neolítico de Campo de Hockey

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

NOTICIAS DE PREHISTORIA - Prehistoria al Día -

Necrópolis Neolítica de la provincia de Cádiz

Antropologia Online

Necrópolis Neolítica de la provincia de Cádiz

Sepulturas Neolíticas

Necrópolis Neolítica de la provincia de Cádiz

eduardovijande

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

A %d blogueros les gusta esto: